viernes, 20 de noviembre de 2009

VOLCANES EN EL PERU


MAPA DE LA UBICACIÓN DE VOLCANES EN EL PERU.


AQUI TE ENVIAMOS OTRO MAPA SOBRE VOLCANES PERUANOS







1.- VOLCAN MISTI


">


2.-CRATER DEL VOLCAN UBINAS
">

te doy la relacion de volcanes que hay en el PERÚ:

-Volcán SOLIMANA

El Solimana es un volcán del Perú ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Es clasificado como estratovolcán y con sus 6.093 m de altitud,1 es una de las principales elevaciones del departamento de Arequipa. Presenta tres cumbres, que se encuentran siempre cubiertas por la nieve. Este volcán pertenece a uno de los varios grupos volcánicos que forman el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, formado por la intensa actividad de las convergentes en el océano Pacífico suroriental, que data posiblemente de la era cenozoica. Muy cerca del Solimana, a unos 25 km al sureste (medidos en línea recta), se encuentra otro importante volcán: El Coropuna (6.425 m). El río Arma discurre entre ambos volcanes.


-Volcán COROPUNA

El nevado Coropuna es el tercer nevado más grande y más alto del Perú, con una altura de 6.425 msnm.1 Se encuentra a unos 150 km al noroeste de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú.
Este macizo complejo estratovolcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta de 12 x 20 km, con seis conos asentados sobre ella. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, si bien la cumbre suroeste alcanza una altura similar o algo mayor dependiendo del espesor de la capa de nieve. Un campo de hielo permanente de unos 130 km² cubre la región superior, extendiéndose hasta una altura de 5.300 m en el lado norte y 4.800 m en el lado sur.
Se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6.000 m, lo que confirma la actividad de los habitantes precolombinos en la región.
El nombre Coropuna significa «reflejo en la meseta» en quechua.



-Volcán SABANCAYA

El Sabancaya, es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5.976 msnm, ubicado al oeste de la cordillera Occidental de los Andes del sur del Perú, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, departamento de Arequipa. El Sabancaya es parte de un complejo volcánico que incluye otros dos volcanes: El Ampato y el Hualca Hualca. La actividad eruptiva más reciente en el volcán se produjo en julio de 2003, que depositó ceniza en la cima del volcán y el noreste de su flanco. El nombre Sabancaya significa "lengua de fuego" en quechua.
La última erupción del volcán ocurrió el 30 julio de 2003. Sabancaya ha sido un volcán muy activo en los tiempos históricos, varios relatos atestiguan actividad eruptiva del volcán en los años 1460, 1752 y 1784 D.C. 


-Volcán AMPATO

Ampato significa “sapo” en quechua; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores. Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, a 80 kilómetros noroeste de la ciudad de Arequipa y al lado sur del Cañón del Colca. Forma parte de la Cordillera de Ampato.
Coordenadas: 15° longitud sur, 71,9° latitud oeste. El volcán Ampato tiene dos cumbres, la norte, sobre los 6050 m.s.n.m., y la sur y principal, a 6318 m.s.n.m.
Pertenece a la cordillera Ampato que, junto a la cordillera Volcánica y la Chila, forma parte de las tres cordilleras principales del departamento.
Los volcanes que lo rodean son el Sabancaya y el Hualca Hualca.
Clima de nieve, con temperaturas por debajo de los 0° grados centígrados. Permanentemente hay nevadas, ventiscas, tormentas y granizo.




-Volcán CHACHANI

El Chachani es otro de los volcanes titulares de Arequipa. El Chachani con sus 6075 m.s.n.m, esta aún activo y es considerado uno de las montañas mas fácil de escalar en el Perú.
La palabra Chachani proviene de la lengua Aymara, que significa “Valeroso” . El Chachani esta formado por 4 cumbres, la principal o noreste, la norte o pico de los Angeles, la suroeste o Monte Trigo y la del Oeste o Horqueta. Junto con la cordillera Ampato y la Chila forma parte de las tres cadenas montañosas que atraviesan todo el departamento arequipeño.
Si partimos de la ciudad de Arequipa en camioneta 4 x 4,  llegaremos  aproximadamente en 2 horas hasta el campamento base; desde este punto se inicia una caminata de 6 horas hasta la cumbre.
Se recomienda Ascender al Chacani en los meses de abril a diciembre ya que entre enero y marzo aumentan las precipitaciones, nieve y viento.
El Volcán Chachani junto con el Misti y El Pichu Pichu son maravillas de Arequipa.
otra vista del Chachani



-Volcán MISTI
guía de como llegar al Misti
  • Fase de actividad (según la intensidad de su actividad) Activo
  • Fecha de erupción De mayo a octubre de 1948. Y en diciembre de 1985 ocurrió su última actividad
  • Tipo de volcán (según su erupción) Estratovolcán. Pliniano
  • País y ciudad Arequipa, Perú
  • Altura 5,852 metros
  • Clima/Temperatura Templado, suave y seco, con una temperatura entre 10° y 25 ° C
  • Flora Arbustos, caoba, vainilla, zarzaparrilla, pastos y diversas variedades de flores tropicales exóticas.
  • Fauna Alpacavicuña, aves guaneras, cormoranes, gaviotas y golondrinas
El volcán Misti ocupa un área de 200 Km2, alcanza una altitud de 5800 msnm y su cráter está a tan sólo 18 km del centro de la ciudad de Arequipa.



-Volcán UBINAS


Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez

 Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una 

superficie de 45 km². Wikipedia

Elevación: 5.672 m

Última erupción: marzo de 2009

Ubicación : Cordillera de los Ande



-Volcán HUAYNAPUTINA

1.- Ubicación: se encuentra ubicado en la Región Mariátegui, Subregión Moquegua, en la provincia de Sánchez Cerro, con su capital Omate.
2.- Volcanes vecinos: los más representativos son “las chilcas” con una altura de 3850, “Ticsani” con una altura de 5408, “Sorani” con 4850 m. y el volcán “Ubinas”.
3.-Poblados y caseríos cercanos: Los poblados más cercanos e importantes son el de Matalaque, Ubinas, Quinistaquillas, Ubinas, Calacoa y Coalaque y Carumas.
4.- Erupción de 1600: Se han encontrado documentos diversos y algunos otros informes acerca de la erupción del Huaynaputina, la gran mayoría repite las mismas narraciones que realizo Antonio Vásquez de Espinoza.


-Volcán TICSANI

El Ticsani, es un volcán al sur del Perú, ubicado a 60 Km de la ciudad de Moquegua. Está localizado en la cordillera Occidental de los Andes a 5.408 msnm. El Ticsani, es un complejo volcánico conformado por tres domos alineados y dos cráteres semi destruidos. Además, en sus proximidades afloran manantiales con temperaturas muy altas, algunas de las cuales son empleadas como baños termales.
_  se han encontrado registros históricos que den cuenta de alguna actividad eruptiva del volcán Ticsani. Sin embargo, el depósito de pómez se encuentra emplazado sobre las cenizas que provienen de la erupción del volcán Huaynaputina ocurrido en el año 1600 D.C. Por ello se infiere que la última erupción ocurrió hace menos de 400 años.

Cerca al volcán se hallan asentados doce centros poblados, donde habitan más de 5 mil personas, de los cuales Calacoa, San Cristóbal, Carumas, Cuchumbaya, Soquezane, entre otros son los más cercanos y vulnerables ante una erupción de este volcán.


-VolcánTUTUPACA

Tutupaca es una cumbre volcánica del Perú de 5.815 msnm. Está situada al sur del Perú, en la Cordillera Occidental de los Andes correspondiente al departamento de Tacna.
Este volcán muestra actividad fumarólica y una cumbre cubierta de nieve, de sus deshielos nacen 2 ríos pequeños llamados «azufre chico» y «azufre grande».


-Volcán YUCAMANE

Yucamani es un volcán ubicado al sur de Perú, en la región del Tacna, provincia de Candarave, en el distrito de Candarave. Su cima está a 5.550 msnm. Su ubicación geográfica está en las coordenadas -17.18, -70.2.
Este volcán tuvo su última erupción en 1802, el 30 de marzo. Hoy día se le considera inactivo o apagado. Po su tipo de erupción es un volcán del tipo estratovolcán.


-Volcán CASIRI

-Volcán PURUPURUNI
-Volcán TACORA






3 comentarios: