miércoles, 27 de octubre de 2010

TORNADOS


Concepto:
El tornado es un fenómeno de escala local que se produce durante tormentas de gran intensidad. Se caracteriza por un movimiento circular en forma de embudo que desciende de la base de una nube cumuliforme, alcanzando un diámetro de algunos cientos de metros en la superficie. Su duración es muy variable, entre algunos segundos y algunas horas.

En el centro del tornado la presión atmosférica es muy baja, pudiendo alcanzar unos 100 milibares menos que en el ambiente alrededor del tornado. Los vientos máximos son muy difíciles de medir, estimándose que en los casos más intensos pueden superar los 650 km/hr. Debido a esto, el tornado es el fenómeno atmosférico que tiene la mayor capacidad destructora a nivel local.
La temporada de tornados generalmente es de marzo a agosto, aunque los tornados pueden presentarse en cualquier época del año. Suelen producirse por las tardes y noches: más del 80 por ciento de todos los tornados se desencadenan entre el mediodía y la medianoche.
Estados Unidos es el país más expuesto a la ocurrencia de tornados, con una frecuencia media de unos 750 episodios por año. En promedio tienen un diámetro entre 150 m y 600 m en la base, un velocidad de avance cercana a 50 km/h y un recorrido del orden de 25 km. Sin embargo, en casos excepcionales un tornado puede recorrer cientos de kilómetros permaneciendo durante varias horas.
La ocurrencia de un tornado en centros poblados puede provocar un desastre de grandes proporciones, por la pérdida de vidas humanas y materiales.

Un fenómeno parecido a un tornado, pero que ocurre sobre el océano o sobre un lago, se denomina Tromba. Parientes lejanos de los tornados son los torbellinos de polvo (remolinos o tolvaneras).
Finalmente, están los microtornados (o microrráfagas), que se manifiestan como golpes de viento muy fuerte que parecen emerger de un punto central en el suelo. Este fenómeno es producido por una fuerte corriente descendente que se forma al interior de un cúmulonimbo que está precipitando (nube de gran desarrollo vertical). En el movimiento de descenso se produce evaporación de la precipitación lo cual favorece el enfriamiento del aire y por consecuencia, acelera aún más del proceso de descenso. Aparte de los daños que pueden provocar los fuertes vientos en superficie, los microtornados representan un riesgo particularmente severo para la navegación aérea.
Datos sobre los tornados:
• Ellos se pueden desarrollar rápidamente, con poca o ninguna advertencia.
• Ellos pueden ser casi transparentes hasta que el polvo y los desechos son recogidos o una nube en forma de embudo.
• El promedio de los tornados se mueven del Suroeste a Noreste, pero se sabe que se pueden mover en cualquier dirección.
• El promedio de la velocidad de avance de un tornado es de 30 MPH, pero pueden variar desde estar estacionario hasta 70 MPH.
• Los tornados pueden acompañar las tormentas tropicales y huracanes que se desplazan hacia la tierra.
• "Waterspouts" son los tornados que se forman sobre el agua.
• Los tornados son más frecuentes al este de las Montañas Rocosas durante los meses de primavera y verano.
• La temporada más alta de tornados en los Estados Unidos , en los estados del sur es de marzo a mayo; en los estados del norte, es a través de fines de primavera a comienzos de verano.
• Los tornados tienen mas posibilidades en ocurrir entre las 3 pm y 9 pm, pero pueden ocurrir en cualquier momento.


MEDICIÓN DE UN TORNADO: ESCALA DE FUJITA
Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago. Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado. No se puede, entonces, mirar un tornado y calcular su intensidad. Se debe evaluar los daños causados.

Hay 6 grados (del 0 al 5) y se antepone una "F" en honor a su autor:
INTENSIDAD : F0
VELOCIDAD DEL VIENTO 60-100 km/h (45- 72 mph)
DAÑOS: Leves
INTENSIDAD: F1
VELOCIDAD DEL VIENTO: 100-180 km/h (73-112 mph)
DAÑOS: Moderados
INTENSIDAD: F2
VELOCIDAD DEL VIENTO: 180-250 km/h (113-157 mph)
DAÑOS: Considerables
VELOCIDAD: F3
VELOCIDAD DEL VIENTO: 250-320 km/h (158-206 mph)
DAÑOS: Severos
VELOCIDAD : F4
VELOCIDAD DEL VIENTO: 320-420 km/h (207-260 mph)
DAÑOS: Devastadores
INTENSIDAD: F5
VELOCIDAD DEL VIENTO: 420-550 km/h (261-318 mph)
DAÑOS: Increíble
Teóricamente podría existir un tornado F6 con vientos a velocidad Mach 1, pero no se ha probado su existencia.
TORNADOS DÉBILES:
F0 y F1. Son el 69% del total, provocan el 5% de los casos fatales y duran entre 1 y 10 minutos.
TORNADOS FUERTES:
F2 y F3. Son el 29%, el 30% de todas las muertes y duran más de 20 min.
TORNADOS VIOLENTOS:
F4 y F5. Son el 2% del total, provocan el 70% de las muertes y pueden durar más de una hora

a continuacion algunos tornados en vivo:




">

tambien algunas imágenes:



¿POR QUÉ EN EL PERÚ NO HAY TORNADOS?
en el Perú sólo hay torbellinos, y en la costa.No tenemos tornados porque somos un pais montañoso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario